Cuerpos Que Interactúan Arquitecturas Humanas

Ana Negro

Las figuras de Ana

Ana es autodidacta,  nunca asistió a una universidad o academia alguna. 

En el proceso creativo de sus obras, trabaja con un grupo de artistas corporales que asumen poses y reflejan situaciones. Con el material obtenido de innumerables tomas fotográficas desarrolla su trabajo. 

Las figuras asombrosas que se unen en arquitecturas humanas con gestos que reflejan situaciones embutidas de carga emocional, se traducen en vocabulario y en estilo. Su obra seduce.

Ana expuso en Italia, Nueva York, Alemania y su pais natal Argentina. Además, se encuentran obras suyas en colecciones privadas de EE.UU., México, España, Francia y Bélgica entre otros países

“Este aullido cósmico inaudible no posee articulación sonora. Este desarreglo puede alcanzar visos de locura, si no existiese un espacio vacío, un plano blanco para volcar un gesto de desesperanza … ”

Lo cierto es que las visiones de Ana Negro, plasmadas en un buen número de acrílicos sobre tela, tiene algo de apocalípticas, de dantescas. 

Los cuerpos en posturas de algún ballet inédito o en escorzo reflejan la honda angustia existencial de nuestro tiempo. En manos menos sujetas a un excelente dibujo, podrían haber quedado en ese desaforado grito del gestualismo al que algunos nos tienen acostumbrados. 

Porque lo importante no es unirse al caos, sino rescatar las imágenes de lo caótico. Lo que prima es la rotundez de los cuerpos blancos sobre fondos oscuros .Enjambres de seres humanos o aislados contorsionistas sugieren muchos conceptos, pero ciertamente están lejos de evocar la frivolidad» 

Texto de Rosa Faccaro

Fragmentos del ser 

"El último punto buscado por Ana Negro permanece la figuración de lo infigurable. Un "algo", una presencia resistente que es la obra misma, digna de ofrecer una luz en el umbral de la nada"

J.P Gavard-Perret

Doctor en literatura, enseña comunicación en la Universidad de Savoie (Chambéry)